¿Qué es pinkwashing? (Y por qué es importante saber!)

Si escuchaste hablar de pinkwashing en tu organización, no es para dejarlo pasar.

El término pinkwashing, aunque tiene varios usos y todos tienen un objetivo acusatorio, se aplica generalmente para señalar las acciones vacías de contenido que apuntan a conquistar a un segmento LGBTIQ+ de clientes.

Es habitual ver que, cuando se acerca el mes de junio (en Argentina suele repetirse también en noviembre), muchas marcas salen a “vestirse de arco iris”. Son pocas las que, a través de ese acto, representan su conciencia y su sensibilidad por la realidad de los colectivos de la diversidad.

También son muchos los casos en los que esas campañas han resultado en un impacto fuertemente negativo en la reputación de las marcas.

Los colectivos que forman parte del espectro LGBTIQ+ están compuestos por personas muy conscientes sobre el esfuerzo de sus luchas y, por consiguiente, la fragilidad de sus conquistas. Ver sus logros convertidos en publicidades definitivamente no les cae nada bien.

Cuando mis clientes me consultan con la idea de “hacer algo para el día del orgullo”, tengo tres preguntas antes de pensar en avanzar:

1.¿Cómo estás acompañando las realidades LGBTIQ+?
2.¿Por qué te interesa este colectivo?
3.¿Qué representación LGBTIQ+ hay dentro de la organización?

¿Tu próxima campaña tiene una perspectiva LGBTIQ+? Te ayudo a pensarlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestionando el activismo en las empresas

La fuerza de la juventud